Estudios de Investigación, demuestran los Beneficios del Mindfulness.

Desde hace cuatro décadas se viene haciendo investigación sobre los efectos psico – físicos de la meditación, en donde se ha encontrado un gran abanico de ventajas que la práctica de la meditación abre al meditador.

Algunas de las investigaciones son:

  • La meditación influye en el procesamiento emocional, incluso cuando no estas meditando.

En un estudio publicado este mes de diciembre pasado se demuestra por primera vez que la meditación afecta a la forma en cómo procesamos las emociones, incluso cuando no se está meditando en el momento. Este nuevo estudio demuestra que la meditación tiene efectos cuantificables y medibles en la actividad cerebral cuando uno no está meditando.

Un nuevo estudio muestra que practicando Mindfulness y siendo consciente en el trabajo se puede reducir el nivel de cansancio emocional, nos ayuda a mantener las emociones en equilibrio, y aumenta la satisfacción en el trabajo. Las buenas noticias: estos resultados se pueden obtener en tan sólo una o dos semanas de práctica.

Las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma – en los que el estrés psicológico juega un papel importante – se pueden beneficiar de las técnicas de meditación Mindfulness, según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Según un estudio publicado en diciembre de 2012 un programa de entrenamiento en Mindfulness puede ser eficaz para dejar de fumar. La práctica de la atención plena parece que influye en el tabaquismo al debilitar la relación que existe entre ansiedad y el hábito tabáquico.

Según un estudio publicado en la revista Mindfulness en diciembre de 2012 un programa de entrenamiento en Mindfulness en la escuela, ayuda a los niños de primaria a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y mejorar el comportamiento según la opinión tanto de los niños y niñas como de sus padres.

Según un estudio publicado en la revista Nurse Education Today en diciembre de 2012, realizar durante una semana una práctica de meditación de Mindfulness disminuye el nivel de ansiedad y la presión arterial. El estudio fue realizado en estudiantes de Enfermería en una universidad china de Guangzhou.

La depresión es uno de los problemas de salud mental más comunes. Aunque la terapia con medicamentos y terapia cognitivo-conductual siguen siendo los tratamientos más populares y eficaces, intervenciones alternativas, como escuchar música con atención plena han ganado terreno como una posible intervención.

Según un artículo publicado en Annals of Family Medicine, un programa de meditación de ocho semanas puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias agudas. En un ensayo clínico con personas mayores de 50 años se probaron dos intervenciones: un programa de meditación y un programa de ejercicio físico.

En un ensayo clínico realizado en 2011 se ha observado que mujeres con obesidad que realizaron un programa de atención consciente o Mindfulness, experimentaron una disminución de la grasa  circundante en los órganos de la cavidad abdominal (obesidad visceral). La obesidad visceral es considerada como un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo II.

En un ensayo clínico realizado a mujeres supervivientes de cáncer de endometrio, se ha observado que una intervención breve de Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (MIndfulness) ha supuesto una mejora en su respuesta sexual, el estado de ánimo y la excitación sexual fisiológica.

Un programa de reducción de estrés basado en la atención consciente mejora la calidad de vida de las mujeres tras superar un cáncer de mama Las mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama tienen mayores tasas de supervivencia que las diagnosticadas en décadas anteriores, según la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, las supervivientes siguen enfrentándose a problemas de salud después de finalizar los tratamientos. Los informes de investigación indican que hasta el 50 por ciento de las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama están deprimidas.

Londres, 30 nov (EFE).- Meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como “terapia cognitiva basada en la plena consciencia” (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *