Ansiedad, pautas para aprender a manejarla!
Nos encontramos ante la aparición de una enfermedad infecciosa, llamada COVID 19 o CORONAVIRUS, que ha derivado en un brote epidémico.
Debido a ello los diferentes agentes sociales, como autoridades sanitarias y gubernamentales, deben emitir una serie de comportamientos que limiten al máximo la propagación de la enfermedad, ello conlleva a tomar medidas como el aislamiento y el tener que estar en casa durante un buen número de días o meses.
Se debe tener en cuenta que, cada ser humano reacciona distinto, es decir emite una respuesta única e irrepetible, pero ante una situación como la que estamos viviendo, todos debemos seguir las pautas de distanciamiento social.
Dicha situación deriva en afecciones en la salud mental, como pueden ser miedo, ansiedad o preocupación excesiva, por lo que daremos pautas para minimizar la sensación de malestar e inseguridad.
Ante todo, lo primero que debemos tener muy claro es, ser conscientes del riesgo que con lleva el no acatar el aislamiento.
Puesto que ponemos en riesgo a los demás y a nosotros mismos, es cierto que en ocasiones confunde, ya que nuestra percepción puede ser un poco difusa, pero esta es una norma fundamental para mejorar la situación actual.
Las pautas que nos puede ayudar desde casa son las que vemos a continuación:
-
El manejo adecuado de la información te ayudara a manejar la ansiedad
- Es necesario informarse de la situación actual, pero limitándose excesivamente, ya que la exposición constante a noticias incrementa el estado de ansiedad.
- Es necesario tener información fiable, como las páginas del Ministerio de Sanidad o las Consejerías de Sanidad Autonómicas, ya que las redes sociales traen muchas noticias falsas y bulos, que pueden llevarte a sensaciones de desconcierto y confusión.
-
Resolver situaciones que te preocupan
- Si tomas medicación, debes asegurar su provisión, para ello es necesario acudir al médico para la receta y obtener la medicación en la farmacia.
- Puedes asesorarte con tu médico y/o farmaceuta sobre cómo debes adquirir tu medicación en casos de cuarentena, de tal forma que te sientas tranquilo/a.
- Si eres paciente con seguimiento médico, con alguna necesidad clínica o mental, debes comunicarte con los dispositivos emitidos para ello, en el hospital o en el centro de salud.
- Si afecta a tu jornada laboral, debes comunicarte con tu empresa y preguntar la forma de actuar ante los cambios por el aislamiento. (horarios, nominas, etc.)
- Si eres padre o madre de familia, y tus hijos toman medicación debes proveerte en los lugares adecuados ( explicado anteriormente).
- Debes resolver los temas bancarios, acercarte a la sucursal para poder tener un manejo adecuado de tus finanzas, te dará tranquilidad.
- Si debes continuar con tu jornada laboral, infórmate si hay modificaciones en los horarios de los medios de transporte,
- Si tenías planificado algún viaje dentro o fuera del país, debes resolverlo con tu agencia de viajes, con el fin de aplazarlo y/o cancelarlo.
-
Mantener las relaciones sociales
- Sentirte acompañado, en especial de las personas con quien te sientes cómodo/a, mantiene en ti una sensación de confianza, te ayudará mucho.
- Mantente activo en la comunicación vía digital o telefónica con tus seres queridos y/o amigos/as., hará que te sientas mejor.
- Puede utilizar las plataformas digitales, que te facilitan la comunicación cara a cara, como la video conferencia.
- Habla con personas cercanas a tu domicilio, (vecinos), te ayuda a sentirte acompañada.
-
Como relajarse en casa
- Puede utilizar técnicas de relajación, como meditación, yoga y/ o actividades que sean divertidas, para ello puedes contar con internet que te proporciona herramientas para ello.
- Juegue con tus hijos y/o con las personas adultas con quien convives, es el momento de disfrutar de ellos.
- Deje que la creatividad te invada y has cosas que te apasionen, te llevará a momentos de satisfacción personal y consigo a sentirte bien.
-
Recuperar el tiempo perdido
- Las prisas de la vida cotidiana, nos llevan a aplazar un sin número de actividades, que nunca podemos llegar a realizar, por lo que ahora es el mejor momento para retomarlas, fíjate en aquellas cosas pendientes y has una lista posible con ello, una vez la tengas, inicia con ellas.
- El trabajo y el estrés de cada día, no nos permite disfrutar de nuestra familia, educar de nuestros hijos, conversar con los mayores, por lo que hora es momento de cuidar de ellos y disfrutar de poder hacerlo.
- Agradece cada día por lo que tienes, por tu salud, por tu trabajo y en especial por el cariño y la compañía de tus seres queridos, ser agradecido te hace ver lo que tienes a tu alrededor y en consecuencia ser más feliz.
-
Planifica una rutina diaria
- Organizar tu tiempo es importante para ti, ya que te lleva a conseguir logros, y ello genera sensación de bienestar, puedes planificar momentos para el deporte, para la lectura, para la cocina, para los deberes, entre muchos otros.
- Ten en cuenta una buena alimentación, una dieta alimentaría adecuada y equilibrada, es salud.
- Mantén buenos hábitos del sueño, ayudará a que tu carácter sea más estable y los momentos de inestabilidad serán más fáciles de abordar.
- Participa en las actividades comunitarias, salir al balcón a la hora prevista, genera un momento de dispersión.
Si en algún momento de la cuarentena aparece la tristeza, el miedo o la ansiedad, permítete vivirlo y acéptalo como parte del proceso, pero sin abandonarte, solo aprendiendo a resolver, ya que son oportunidades que te da la vida para aprender a gestionar tus emociones.
¡Todos los seres humanos en algún momento lo vivimos, es parte de la naturaleza humana!
Aún así estamos para ayudarte!