Depresión

DEPRESIÓN

¿Depresión o tristeza?

El estado de ánimo es una disposición emocional que caracteriza al ser humano, se suele hablar de buen o mal estado de ánimo, activado o deprimido y puede durar horas o días. Es de destacar que el estado de ánimo  condiciona muchos aspectos de nuestra vida y se diferencia de las emociones en que es menos específico y más duradero.

Cuando nuestro estado de ánimo se mantiene en equilibrio, es muy probable que las tomas de decisión sean más acertadas en nuestra vida, además de gestionar los conflictos de una forma más adecuada y de estar abierto al bienestar y a la satisfacción personal.

Debido a ello es necesario tener clara la diferencia entre la tristeza y la depresión.

La tristeza se debe a la pérdida de una situación, o el no poder cumplir con nuestras expectativas, también cuando hay momentos dolorosos.

La tristeza es un sentimiento que te ayuda a gestionar esos momentos difíciles de la vida.

Algunas características de la tristeza son:

  • Esta acompañada de llanto, lo que ayuda a equilibrar la tensión acumulada y una forma de expresar los sentimientos que vivimos en esos momentos.
  • Mantenemos una actitud de introspección y encuentro consigo mismo, con el objetivo de encontrar una solución a la situación.

Dichas manifestaciones de tristeza, nos ayuda recuperar el equilibrio y sobrellevar la situación de la mejor manera posible. A diferencia de los trastornos del estado de ánimo que nos llevan a perder el equilibrio, pudiendo aparecer estados de tristeza de gran intensidad, insatisfacción, incapacidad de disfrutar, sentimiento de culpa, sensación de vacío, etc.

Por lo que podemos decir que la tristeza es un proceso adaptativo, necesario en el ser humano, ante situaciones difíciles de la vida y la depresión es un proceso patológico en el que hay una profunda melancolía e incapacidad para disfrutar de las situaciones y/o momentos que antes generaban bienestar.

Las personas que viven un estado depresivo, presentan un gran impacto tanto con su vida, como con su entorno familiar y social, en diversas ocasiones las personas más allegadas no saben cómo poder ayudarles, ya que su estado de ánimo es muy bajo y son incapaces de disfrutar de lo que viven en su día a día.

Síntomas

Los síntomas de la depresión se manifiestan en diferentes áreas de la persona, las cuales son:

A NIVEL FISIOLÓGICO

La persona presenta perdida de energía, síntomas de agotamiento, fatiga, insomnio, hipersomnia, perdida del deseo sexual.

A NIVEL CONDUCTUAL

Se deteriora la actividad física, enlentecimiento motor, deja de lado las actividades habituales y no realiza actividades de su interés.

A NIVEL COGNITIVO

La persona presenta dificultades en la toma de decisión, se siente incapaz de resolver conflictos, pierde facultades de concentración, pensamiento negativo de sí misma y no siente valor por su vida.

A NIVEL EMOCIONAL

La persona manifiesta sentimientos de tristeza, de vacío, de desmotivación constante, mayor irritabilidad, baja tolerancia y pesimismo constante.

Causas

Cuando hablamos de Depresión, encontramos diversas causas que la pueden desencadenar, entre ellos tenemos, factores genéticos, biológicos, bioquímicos, ambientales y psicológicos. La Psico- neuroinmunología plantea un puente entre los enfoques biológicos y psicológicos.

Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer Depresión, como situaciones de estrés, hábitos de sueño inadecuado, ausencia de vitamina D, mala alimentación, obesidad, inactividad física.

Desde el punto de vista psicológico, destaca, el manejo inadecuado del estrés, visualizar la vida de forma negativa, pensamientos negativos, elaboración inadecuada de un duelo, trastorno por malas noticias, sentimientos de pena y  vivencias de sucesos traumáticos.

Se encuentran evidencias de que los estados depresivos, se asocian con cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central, además de la influencia genética. En estudios se ha demostrado que cuando un familiar cercano, (padres o hermanos) presenta depresión, hay una probabilidad del 25% de que se repita en otro miembro de la familia.

Los estudios muestran que el desequilibrio en los niveles de serotonina, que se encuentran en los espacios neuronales, afectan al desarrollo de una depresión. Debido a ello, los fármacos están diseñados para equilibrar dicho descenso a nivel de la serotonina, evitando un funcionamiento inadecuado.

De otro lado, las enfermedades asociadas con factores endocrinológicos, como es el hipotiroidismo o la diabetes, están relacionadas con inestabilidad en el estado de ánimo.

También es importante, destacar para el ser humano  el refuerzo positivo, ya que mantiene una buena predisposición, por lo que una persona que tenga buenas experiencias, como obtener logros  que le den satisfacción personal, es altamente probable que no presente un estado depresivo, pero si por el contrario la persona está expuesta a situaciones de malestar, acompañadas de una taza de reforzadores bajo, que le llevan a tener un desequilibrio en su estado de ánimo, puede desencadenar en cuadros depresivos.

Por último, los rasgos de personalidad, actúan como predisponentes, ya que una persona con características de personalidad psico-rígida, perfeccionista y  autoexigente, son muy propensas a desarrollar un cuadro depresivo, debido a su baja tolerancia a la frustración, falta de autoestima e  inseguridad.

Tipos

Existen varios tipos de Depresión, los cuales se distinguen por la duración y la intensidad de los síntomas, los cuales varían según cada persona.

El trastorno de la depresión se puede clasificar en leve, moderado o grave, según la sintomatología que presente.

El Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manuel of Mental Disorders) abreviado DSM, es una obra que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas y contiene una clasificación de los trastornos mentales. En ella se puede encontrar tres categorías de la depresión.

El trastorno Depresivo Mayor

Es una de las formas más comunes de Depresión, la persona sufre un bajo estado de ánimo, tristeza y ansiedad de forma persistente. Además considera que siempre va a estar en un estado de desesperanza de forma constante, por lo que puede durar varios días, semanas, hasta incluso meses, por lo que es necesario que realice intervención psicológica y acuda al médico, ya que repercute en la vida social y laboral de la persona de forma negativa.

Transtorno bipolar

El trastorno Bipolar

Se caracteriza por cambios cíclicos del estado de ánimo. Fases de ánimo bajo – a la manía- fases de ánimo elevado o eufórico, que en varias ocasiones puede ser muy corto en el tiempo. La sintomatología se destaca por que poseen una autoestima exagerada, se distraen fácilmente, presentan  conductas impulsivas que pueden llegar a ser dañinas para sí mismo y para el entorno.

El trastorno Distímico

Es un estado depresivo crónico, en donde la persona considera que no es posible disfrutar plenamente de la vida, no reconoce ningún aspecto positivo y se mantiene, melancólico, y triste.

 
 

Trastorno depresivo estacional

Este trastorno está asociado con los cambios de estación, los cuales se destacan, invierno y otoño, ya que hay un cambio en los niveles de melatonina y serotonina, asociados a los cambios de la luz solar, es de destacar que todos tenemos cambios en los niveles de melatonina y serotonina, pero no a todos nos afectan de la misma forma, ya que hay personas más propensas que muestran síntomas de depresión.

Depresión post-parto

La depresión se puede presentar a partir de dar a luz, de forma inmediata e incluso después de algunos meses.

Los síntomas son tristeza profunda, desmotivación para el cuidado del bebé, perdida de interés en las actividades cotidianas.

Los factores hormonales, genéticos y medioambientales, son los que desencadenan dicho estado depresivo.

Episodio depresivo breve recurrente

Se presentan episodios depresivos de menor brevedad, alrededor de dos semanas, pero son recurrentes en el tiempo.

depresión

Depresión psicótica

La sintomatología de la depresión psicótica se representa en alucinaciones (escucha o ve cosas que no son reales) perdida de la realidad y falsas creencias de lo que está sucediendo (delirios), acompañado de estados depresivos.

Consecuencias

La depresión afecta varias áreas de la persona como son:

  • A nivel laboral

Debido a que la persona presenta dificultades de concentración, atención y  fallos en la memoria, genera una influencia directa en el rendimiento laboral, por lo que la persona siente que no puede llevar a cabo las tareas correspondientes.

  • A nivel social

Es de destacar que la persona se aísla socialmente y  ello conlleva a perder las fuentes de apoyo, lo que le desmotiva y  tiende a pensar que no quiere molestar a nadie con sus problemas, ya que sería una carga para los demás.

  • A nivel familiar

Debido a que presentan una baja tolerancia, con tendencia a ser más irritables, ello entorpece las relaciones familiares y poco a poco se aísla del entorno familiar.

  • A nivel personal

La anhedonia (incapacidad para sentir satisfacción por las cosas que haces) es una de las características que presenta la persona con depresión, por lo que ello deriva en tener un alto grado de desmotivación y hace que se mantenga el pensamiento negativo de forma constante.

El suicidio es una consecuencia relevante, ya que la prevalencia del suicidio es 21 veces superior a la población en general.

causas de la depresion

Tratamiento

El trabajo que se realiza con la persona está basado, desde el inicio en un análisis funcional y la intervención en conductas clínicamente relevantes.

Se trabaja en una frecuencia de dos sesiones por semana según el caso y luego se van espaciando para mantener una sesión semanal.

Se trabaja específicamente la relación terapéutica y la confrontación con su modo de funcionamiento para generar la experiencia de la  desesperanza creativa.

A partir de ello la persona se plantea inquietudes y demandas propias y comienza a  implicarse en mejorar facetas específicas de su vida que ella puede elegir libremente.

De otro lado, se trabaja con la familia terapéuticamente.

A lo largo de la terapia se incorporan elementos de la ACT, dirigidos a la toma de perspectiva y al fortalecimiento del yo como contexto, propiciando que la persona aprenda a elegir haciéndose responsable de lo que traen dichas elecciones y se prepara la construcción de una vida inherentemente reforzante para la persona, que es el objetivo último de la terapia.

!Solicita al psicólogo tu primera consulta y te ayudaremos en resolver la situación que estas viviendo!

depresión

¿Tienes alguna duda?

ELIGE EL MÉTODO DE TERAPIA QUE MAS SE AJUSTE A TUS NECESIDADES

Promoción