El duelo

EL DUELO

El Duelo se origina a partir de una pérdida, puede ser pérdida de un ser querido, de una relación, de un objeto,(casa)o de una situación (trabajo), en el cual debemos pasar un proceso de adaptación emocional, que en muchas ocasiones cuesta mucho, en especial cuando hablamos de pérdida del ser querido, ya que hablamos de una experiencia traumática y una situación muy estresante, en especial cuando hablamos de la pérdida de un hijo y/o de la pareja.

El duelo es un acontecimiento de vital importancia que tarde o temprano debemos afrontar todas las personas.

Fases del Duelo

NEGACION

Es la fase en la que a la persona le cuesta mucho hacer frente a la situación pérdida, ya que genera mucho dolor emocional.

ENFADO

Es un estado en que la persona manifiesta enfado, enojo, irá, hacia la situación vivida, hacia la persona y/o hacia sí misma. Es en esta etapa en que la persona es consciente de la perdida y reacciona de forma negativa.

NEGOCIACIÓN

En esta etapa la persona, intenta buscar una solución a la perdida, a pesar de que sabe la imposibilidad de que suceda.

DEPRESIÓN

Se presenta profunda tristeza por la perdida y suele estar acompañada, de ansiedad, de frustración y melancolía. Se asocia como paso previo a la recuperación.

ACEPTACIÓN

En esta fase, es cuando la persona comienza a organizar su vida y acepta de una manera más tranquila la ausencia de la persona.

Es de destacar que la pérdida sigue doliendo, pero ya no limita la vida de la persona.

Hablamos de duelo patológico cuando afecta diferentes áreas fundamentales en la persona, durante un largo periodo de tiempo.

Es en estos momentos en que es necesario la intervención psicológica, para ello debes comunicarte con tu psicóloga, quien te guiara para mejorar tu situación actual.

Tratamiento

El tratamiento del duelo consiste en reducir el malestar que siente la persona y  para ello se estructura la terapia, iniciando con la recogida de información y análisis funcional, se continúa con una fase de generación de la desesperanza creativa, para luego seguir con evaluación y clarificación de los valores, sin dejar de lado la desliteralización o defusión (distanciarse de los pensamientos negativos)

Todo ello con el fin de que la persona continúe viviendo su vida, sin dejar de lado sus valores, teniendo claro que la pérdida es inevitable.

psicólogo online El duelo

¿Tienes alguna duda?

ELIGE EL MÉTODO DE TERAPIA QUE MAS SE AJUSTE A TUS NECESIDADES

Promoción