Fobia social

FOBIA SOCIAL

Miedo o temor ante situaciones sociales, en donde la persona siente que puede ser juzgada, avergonzada y/o humillada. La persona siente un miedo desproporcionado y debido a ello intenta evitar situaciones que le proporcionen malestar.

La Fobia Social, es un trastorno que se caracteriza por un miedo intenso ante situaciones sociales, en donde la persona siente que puede ser juzgada, avergonzada, criticada, evaluada y/o humillada, siente miedo desproporcionado por lo que intenta evitar situaciones, se presenta en diferentes escenarios, como por ejemplo, hablar en público, reuniones, eventos sociales, entre muchos otros.

La respuesta física ante la situación de miedo, puede ser taquicardia, temblor, rubor, sudoración, y la respuesta conductual es evitación y/o aislamiento, llegando a limitar la vida de la persona, en el área laboral, personal y afectiva.

La persona desencadena una serie de pensamientos de inseguridad, sintiendo que los demás hablan negativamente de ella, manteniendo un temor constante y en consecuencia estado de ansiedad.

La causa de la fobia social está relacionada con experiencias negativas en la niñez y/o adolescencia, también viene acompañada de baja autoestima.

En ámbitos familiares donde se devalúa a la persona con risas y/o criticas constantes, también son determinantes en el desarrollo de la fobia social.

Los síntomas de la fobia social son:

Es importante destacar que este tipo de miedo se desencadena ante situaciones sociales desconocidas, por ejemplo, conocer gente nueva, ambientes sociales nuevos donde hay personas que no conoce, fiestas, reuniones etc.

En contextos sociales familiares, amigos íntimos y relaciones cercanas, no se presenta este tipo de fobia social, solo cuando se siente en un ambiente nuevo es donde la persona se siente observada y evaluada.

Tratamiento

El tratamiento de la fobia social, va dirigido a manejar el estado de ansiedad extinguir los pensamientos negativos, reducir la sensación de malestar y mejorar la calidad de vida de la persona.

En la intervención debe darse terapia individual y grupal, debido al tipo de afectación, ya que la persona debe mejorar su autoestima, la seguridad en sí misma y entrenarse en habilidades sociales, con el fin de extinguir la fobia social.

La terapia con mejores resultados es la Terapia Cognitiva Conductual y la Terapia de Aceptación y Compromiso.

¿Tienes alguna duda?

ELIGE EL MÉTODO DE TERAPIA QUE MAS SE AJUSTE A TUS NECESIDADES

Promoción